8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer
"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18.
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...
-Mahatma Gandhi-
Escritoras de América Latina:
En el transcurso de la historia ha habido cambios que demuestran la evolución del pensamiento del hombre, pero ningún cambio tan trascendental como la aceptación de la igualdad de la mujer, su reconocimiento como par frente al hombre y su participación igualitaria en la sociedad.
Desde ese entonces la mujer ha participado y se ha destacado en todos los campos, incluida la literatura, donde su intervención ya no sólo es bajo el rol de musa, inspiración de los más bellos poemas, o la protagonista marginada de una romántica historia.
En honor al importante papel que ha jugado la mujer en la producción literaria mundial, a su esfuerzo, su lucha constante y la pasión con la que expone puntos de vista que no habían sido explorados, compartimos con ustedes las escritoras más importantes de la literatura latinoamericana.
Sor Juana Inés de la Cruz: de origen mexicano fue poeta y dramaturga consagrada como una de las más importantes del Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental, el teatro y la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de "el Fénix de América" y "la Décima Musa mexicana". Su comedia destacable son Los empeños de una casa, que en algunas de sus escenas recuerda a la obra de Lope de Vega. Otra de sus conocidas obras teatrales es Amor es más laberinto. Según ella, casi todo lo que escribió lo hacía por encargo y la única cosa que redactó por gusto propio fue Primero sueño.
Uno de los grandes temas que analizó en sus sobras fue el amor verdadero y la integridad del valor y la virtud. También destaca el tratamiento de la mujer como personaje fuerte que es capaz de manejar las voluntades de los personajes que la rodean y los hilos del propio destino. Sor Juana es considerada una escritora feminista porque sentó las bases de la liberación femenina en su poema Respuesta a Sor Filotea y en la redondilla Hombres necios, te presentamos un fragmento de esta:
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia,
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Gabriela Mistral: Fue la primera escritora latinoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura. Fue una destacada poetisa, diplomática, feminista, y pedagoga chilena. Su obra se sitúa entre el modernismo y la vanguardia con un estilo coloquial. Fue cónsul de Chile en varias ciudades del mundo.
La presencia de la mujer, y su reconocimiento como parte importante en el desarrollo de la sociedad moderna, es uno de los temas recurrentes en la prosa de Gabriela Mistral. Si bien su pensamiento se aleja un poco del "feminismo" conocemos, pues el feminismo en la Mistral se puede observar desde dos perspectivas, aquélla que manifiesta, la visión de una mujer explotada y sometida por una sociedad esencialmente machista, y la de una mujer carente del potencial físico del hombre, para desarrollar ciertos trabajos.
Gabriela se describía a sí misma "soy modesta hasta la humildad y altiva con el orgullo. Me enorgullece el inspirar ataques y odios; el inspirar desprecio me apenaría. Tengo una coraza que hace imposible a todo ataque dirigido a mi por la calumnia y la maldad: mi carácter altivo, indomable, inalterable...para derrotar a los míseros tengo una indiferencia y una energía y un valor para combatir a los grandes". Esta descripción habla por si sola del indomable carácter de la escritora.
Aquí un fragmento de su poema Besos:
Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.
Alfonsina Storni: fue una poeta y escritora argentina que se caracterizó por ser cien por ciento feminista, sus primeros poemas se caracterizan por la influencia del modernismo, mientras que su obra posterior tiende a la vanguardia.
La obra de Alfonsina es una defensa a la libertad artística e individual. Su vida y obra es un mito iconográfico de un activismo resentido contra lo masculino. Sus letras muestran a una excelente poeta del amor, una mujer luchadora por la igualdad femenina que no se le puede ubicar en el feminismo radical. En su vida y obra se entremezclan emoción, sentimiento y reflexión, su poesía es erótica humanamente, busca el amor, tiene vivencias y poesía de su ego angustiado que termina con el suicidio. Siempre buscó la igualdad entre el hombre y la mujer. Tuvo el coraje necesario para oponerse a la regla que exigía la virginidad femenina pero no la masculina. De aquí nacieron sus obras Tú me quieres blanca, heredero del Hombres necios de Sor Juana.
Alfonsina es calificada como prolífica, vigorosa y original y afirman que cambió las letras latinoamericana. Fragmento tu me quieres blanca:
Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada….
….
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.
Se quitó la vida poco después del suicidio de Horacio Quiroga, escritor uruguayo con quien mantuvo una estrecha amistad.
María Luisa Bombal: de origen chileno, a pesar de ser breve en extensión, la obra de esta novelista y cuentista fue muy influyente y vanguardista. Su estilo narrativo, que oscila entre la realidad y la fantasía, fue un precursor al realismo mágico.Se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad en la que predomina un brutal mundo masculino. Es difícil distinguir cuándo está hablando lo real en sus obras y cuando habla de lo fantástico.
María Luisa es autora de tres novelas breves: La Amortajada, La última niebla, La historia de María Griselda y cuatro cuentos cortos (El árbol, Las islas nuevas, Trenzas y Lo secreto) sólo estas obras le bastaron para ubicarse como punta de lanza de la literatura sudamericana. A continuación una frase simbólica de su obra La Última Niebla:
"Tan sólo un recuerdo mantiene mi vida, un recuerdo cuya llama debo alimentar día a día para que no se apague. Un recuerdo tan vago y tan lejano, que me parece casi una ficción".
Rosario Castellanos: escritora mexicana que cultivó todos los géneros, pero es más conocida por su poesía, la cual hace hincapié en temas culturales y feministas. Su obra trata temas políticos, ya que concebía al mundo como "lugar de lucha en el que uno está comprometido", como lo expresó en su poemario Lívida Luz. Consideraba la poesía como "un intento de llegar a la raíz de los objetos" mediante la metáfora. Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista, como lo hace en su cuento Lección de cocina: cocinar, callarse y obedecer al marido.
Blanca Varela: Perú, 1926 – 2009
Es considerada como una de las voces poéticas más importantes de su país y América Latina. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso, alcanzando gran reconocimiento a nivel internacional. En sus escritos se puede detectar su estilo surrealista y vanguardista. Entre ellos destacamos “Ese puerto existe” “Valses y otras falsas confesiones”.
Isabel Allende: Es considerada la más popular novelista iberoamericana. Desde la edición de su primera novela La casa de los espíritus, que la lanzó a la fama, sus libros han vendido más de 56 millones de ejemplares.
En su libro Afrodita tiene una frase inolvidable: "me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana."
En el plano literario, confiesa que cuando comienza a escribir ella genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos. Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales. El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. La escritora confiesa que se acostumbró a escribir de esta manera cuando era periodista y ahora, gracias a eso, puede ver la historia "detrás" de cada asunto, una visión alternativa.
Gioconda Belli: Nicaragua, 1948
Esta novelista y poetisa nicaragüense, es considerada la escritora más completa de Nicaragua en las últimas décadas y goza de gran renombre mundial. Perteneció al Frente Sandinista de Liberación Nacional, una organización clandestina y perseguida. Su poesía es considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina. Entre sus obras encontramos “La mujer habitada” y ”Sobre la grama”.
Laura Esquivel: México, 1950
Esta escritora mexicana es uno de los máximos exponentes del realismo mágico, mezcla lo real con lo sobrenatural y lo mágico con lo mundano. Ha escrito programas infantiles y guiones para cine. También fundó el Centro de Invención Permanente, con talleres artísticos para niños. Actualmente se dedica a la política. Entre sus obras destacadas encontramos “Como agua para chocolate” y “La ley del amor”.
Marcela Serrano: Chile, 1951
Esta novelista se considera una escritora tardía ya que comenzó a escribir a los 38 años. Inicialmente se dedicaba a las artes plásticas y publicó su primera novela en 1991. Ha estado siempre comprometida con la realidad política de su país, ha sido militante de la izquierda y es defensora del feminismo. Estas tendencias se reflejan en los temas de sus libros, que tratan temáticas feministas y los problemas políticos de la sociedad. Entre sus escritos destacados encontramos “Nosotras que nos queremos tanto” y “El albergue de la mujeres tristes”.
Actualmente hay muchísimas escritoras mujeres de renombre internacional. Tenemos el caso de Stephenie Meyer, Cassandra Clare, E L. James, J K Rowling, Veronica Roth, Sandra Brown, Nora Roberts, Jamie McGuire, Olivia Cunning, entre otras.
Una vez mas, vemos que las mujeres tienen muchísimas capacidades para manejar diversos roles cotidianos y acompañarlos con la escritura.
¡Les deseamos a todas las mujeres del mundo un muy feliz día!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario