Resumen de la visita de James Dashner en Argentina.

Hola. ¿Como les va? ¡Yo feliz de la vida!
Fue un fin de semana con mucha actividad en mi ciudad (Buenos Aires, Argentina).
Tuvimos la grata visita del escritor norteamericano James Dashner quien batió todos los récords de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Vídeo tomado del blog Cenizas de Papel


El autor de la conocida saga Maze Runner se presentó en la Feria del Libro, donde brindó una conferencia para los miles de fans que colmaron la sala Jorge Luis Borges, aunque sólo tuvieron el privilegio de entrar unas 850 personas. Cómo el espacio no fue suficiente y mucha gente quedó afuera, de todas formas hubo pantallas que transmitieron la conferencia en vivo.


 

 

Cuando la presentadora hizo su entrada y James apareció en el escenario el público explotó, parecía a punto de explotar de la energía que había en esa sala. Los chicos aplaudían y gritaban de felicidad.


James parecía estar alucinando, el día anterior había mencionado en la red social twitter que había tenido una pesadilla donde al subir el escenario solo había 10 lectores, algo que por supuesto no se cumplió ya que supero todo lo esperado.
La locura que este autor generó el sábado fue algo muy poco común, mas de 6000 libros firmó.
¿Lo primero que dijo? Oh, sí, lee:
“Hola. Hola Larchos”




Cuando esa simple frase salio de sus labios, la sala estalló en gritos. Parecía la recepción de una estrella mundial para que se den una idea de lo que fue. En su rostro es evidente la felicidad.








Una serie de preguntas fue realizada por Leonel Teti, del blog "Sueños y palabras", creo que el hecho de que haya sido él quien lo entrevistara fue un plus, ya que era como si nosotros mismos estuviéramos haciendo las preguntas.


La saga Maze Runner, fue una de los libros James más vendidos en el mundo, ya fue traducido a 44 idiomas. Dashner empezó a escribir en 2005, inspirándose en los libros “El señor de las moscas”, “El juego de Ender”, y en la serie “Lost”.
Según dice, esta saga cambió completamente su vida, ya que dejó de trabajar como contador para dedicarse a escribir completamente.
Es un escritor sumamente humilde, siempre cuando se lo elogia verán cuanta timidez su cuerpo demuestra, y constantemente dice no creer que tanta gente haya leído sus libros y que les haya gustado.



 
 


El sábado 10/05 por la tarde firmó, de forma ininterrumpida durante 5 horas, cerca de 6.000 libros.
En el predio se cree que 1.500 ejemplares fueron comprados esa misma tarde, mientras que el resto eran traían de sus casas.
Realmente fue increíble.

Para quienes tuvimos la suerte de estar presente los números no nos sorprenden, realmente era increíble ver esa cantidad de personas esperando por James.
Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la FIL aseguró: “Nadie en los 40 años de la Feria del Libro, produjo semejante fenómeno masivo”
La gran mayoría comenzaron a hacer fila desde las 13 horas del sábado, aunque he escuchado a chicas decir que estaban desde las 10 am, para ingresar a la Sala Jorge Luis Borges, donde Dashner brindó una charla, mientras que otros, yo fui una de ellas, esperábamos en el stand de V&R Editoras, donde James firmaría ejemplares.

Esto último sufrió un cambio de último momento debido a la inmensa cantidad de personas que esperaban por la firma de ejemplares, por lo que los organizadores terminaron decidiendo que era mejor que la firma se realizara en una extensión del predio, por ende hubo corridas para que nadie se colara, cosa que sucedió y de forma masiva.

De ante mano se sabia que iba a ser un evento muy concurrido, por ende, ¿no podían proveerlo?
Sinceramente me dio mucha pena ver peleas porque se colaban o había una persona haciendo la cola para la firma por 5 chicas/os que estaban viendo la conferencia. Eso me pareció realmente injusto, la próxima deberían organizarlo mejor, ya sea un número por ejemplar firmado y por persona. O un cupo determinado de personas a las que se les firme el ejemplar.



Es lamentable ver que la gente que hizo más de 6 horas de cola tenga que esperar al final de la cola porque en los primeros lugares se habían sumado 200 personas que estaban en la conferencia.
Digo esto no porque no haya presenciado la conferencia, ya que decidí hacer solo la cola de la firma porque preveía que sería un caos la firma, sino que me entristece ver que fue un evento que debería haber sido 100% positivo y no lo fue, porque gracias a las corridas por el cambio de lugar muchos se perdieron, otros terminaron 100 metros detrás de donde estaban originalmente, luego tenias la mala predisposición del personal de seguridad, en fin, cosas que arruinaron algo que debía ser gratificante en su totalidad.


Lo que debo rescatar de todo esto, es la unión de múltiples jóvenes, había personas de todas las edades, padres, madres, chicos.
James Dashner unió generaciones en un mismo evento.
Llegar y ver la cara de ansiedad de quienes esperaban para verlo fue una gran alegría.



Se estima que unos 8.000 chicos y chicas, y padres y madres y algunos adultos también fanáticos de Dashner esperaron hasta 10 horas para poder estar cerca de su autor. Y, entre los 6.000 libros impresos, también aparecieron 5 tablets que Dashner también firmó.


En fin, entre las cosas que pude atesorar ese día, tengo un panfleto que estuvo entregando la Embajada de Estados Unidos. Realmente fue excelente la atención en ese Stand. La amabilidad y atención fue de las pocas que vi. Creo oportuna la mención y el agradecimiento a la embajada por el esfuerzo que hizo los dos últimos años para traer a la FIL a dos escritores gigantes, Claudia Gray el año pasado, y a James este año. ¡¡GRACIAS!!


Como no podía ser de otra manera aquí mis dos tesoros firmados. La intención era obtener los 5 libros firmados, pero no se pudo, de todas formas soy feliz con que haya firmado "La cura mortal" & "Prueba de fuego"
 


Entre todo el caos de la firma, cuando llegó mi turno puede, ademas de saludarlo, pedirle una selfie, de antemano, la gente de seguridad no me dejaba, pero no esta muerto quien pelea, por ende cuando llegué frente a James se lo pedí, no salió excelente, imaginen 3500 personas esperando detrás mio, así que no es la mejor selfie pero yo la adoro. Además lo maté con el flash (maldito flash que me olvidé de desactivar), realmente si algún día vuelvo a verlo le diré que aun me siento culpable.
Acá les dejo la selfie que el mismo James se tomó en la FIL 

En fin, fue un fin de semana hermoso, a pesar de los inconvenientes, volvería a pasar por todo con tal de vivir una experiencia de este tipo.

¡Thank you, Mr. James Dashner!

2 comentarios:

  1. ¡Qué suerte que hayas ido! Al parecer estuvo muy bien pero sería demasiada gente para mí. Qué bien que hayas logrado que te firmara tus libros (¡y las selfies!).
    Te he nominado a un premio en mi blog: http://archipielagoinfinito.blogspot.mx/2014/05/premio-5-liebster-award.html
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, realmente no he tenido tiempo de ver la nominación pero te lo agradezco!!
      Y sí, fue grandioso conocer a James!!!

      Borrar