Reseña: La divina comedia de Dante Alighieri


  • Título: Divina commedia (Divina comedia)
  • Autor/a: Dante Alighieri
  • Serie: Único libro 
  • Páginas: 616 páginas
  • Fecha de creación: Entre 1304 y 1321
  • Editorial: Editorial Juventud, S.A. 
  • ISBN:  978-8441425149
  • Género: Poema teocentrista y poema antropocentrista 
  • Idioma: Italiano
  • Calificación: 4.5 de 5               
                                                                        
                       




                                                                                                                                              
Sinopsis:


Poema compuesto por 100 cantos divididos en 3 obras: infierno, purgatorio y paraíso. 

INFIERNO
Dante se encuentra extraviado en un bosque y en el ve a 3 bestias: un león, un leopardo y una loba. Entonces él huye y encuentra una puerta. Entra y se da cuenta que esta es la puerta del infierno. Dante quiere huir de las bestias dentro del infierno pero es salvado por un poeta romano llamado Virgilio. Virgilio le actúa como guía por todo el infierno. 

El infierno es descrito como un cono hacia abajo. 
El infierno tiene 9 círculos:
* Limbo: Lugar donde se encuentran los no bautizados y los paganos virtuosos quienes, pese a no ser pecadores, no conocieron a Cristo.
Lujuria: Lugar donde se encuentran aquellos que han pecado de lujuria
* GulaLugar donde se encuentran aquellos que abusaron de la bebida y de la comida. 
* AvariciaLugar donde se encuentras los avaros  
* Ira y perezaLugar donde se encuentran los flojos y los iracundos. 
* HerejíaLugar donde se encuentran los que negaron en vida la inmortalidad del alma.
* Violencia: Se divide en 3 anillos. El anillo exterior es el lugar donde se encuentran las personas que dañaron a otras personas. El anillo de en medio es el lugar donde se encuentran los suicidas. El anillo interior es el lugar donde se encuentran las personas violentas contra Dios (blasfemadores) y contra la naturaleza. 
* Fraudulencia: Dividido en 10 partes: 1° recinto, 2° recinto, 3° recinto, 4° recinto, 5° recinto, 6° recinto, 7° recinto, 8° recinto, 9° recinto y 10°recinto.El 1° es el lugar donde se encuentran los proxenetas y los seductores. El 2° es el lugar donde se encuentran los aduladores. El 3° es el lugar donde se encuentran las personas que practicaron la simonía. El 4° es el lugar donde se encuentran brujos, astrólogos y falsos profetas. El 5° es el lugar donde se encuentran políticos corruptos. El 6° es el lugar donde se encuentran hipócritas. El 7° es el lugar donde se encuentran los ladrones. El 8° es el lugar donde se encuentran los consejeros fraudulentos. El 9° es el lugar donde se encuentran los que en vida dividieron a las personas. El 10° es el lugar donde se encuentran los falsificadores. 
* Traición: Dividido por 4 rondas: Caina (debido a Caín hermano de Abel en la Biblia), Antenora (debido a Antenor que traicionó a su cuidad, Troya), Ptolomea (debido a Ptolomeo quien invitó a Simón Macabeo y a su hijo a un banquete y después los mató) y Judeca (debido a Judas Iscariote quien traicionó a Cristo en la Biblia). La caina es el lugar donde se encuentran los traidores de sus familias. La Antenora es el lugar donde se encuentran los traidores a las entidades políticas. La Ptolomea es el lugar donde se encuentran los traidores a sus huéspedes. Y la Judeca es el lugar donde se encuentran los traidores a sus benefactores.   

Pero en el infierno hay otro sitio que es el centro de la tierra en donde esta Satanás, quien cometió el ultimo pecado que es la traición a Dios.



PURGATORIO

Tras sobrevivir a las profundidades del infierno, Dante y Virgilio ascienden hacia la Montaña del Purgatorio en la zona opuesta del mundo. Se trata de una isla, la única en el hemisferio sur. Dante sitúa el infierno exactamente debajo de Jerusalén, en una apertura creada por la caída de Satán. El purgatorio se divide en 1 ante-purgatorio, 7 escalones del purgatorio, que son los 7 pecados capitales de forma inversa a la del infierno: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria; y el paraíso terrenal que representa la inocencia que existía antes de que Adán y Eva perdieran la Gracia de Dios. La subida del monte va con 7 marcas en su frente: 7 p's, que significa "pecado" y cada vez que sube un escalón se le va borrando una p en señal de que ya ha pagado por ese pecado. Aquí en el paraíso terrenal Virgilio  deja de ser el guía de Dante por el paraíso. Su nuevo guía es Beatriz, la dama a la que Virgilio le escribía sus poesías. 


                 
 PARAÍSO      
       
Tras ascender por la atmósfera superior (Canto I), Beatriz guía a Dante a través de los cielos del Paraíso, hacia el Empíreo, que es donde Dios reside. Las nueve esferas son concéntricas, como en la clásica teoría geocéntrica de la cosmología medieval. A diferencia del infierno y el purgatorio, la estructura del Paraíso se basa en las cuatro virtudes cardinales (PrudenciaJusticiaTemplanza, y Coraje) y las tres virtudes teologales (FeEsperanza, y Caridad). 

En el hay 9 cielos (luna, mercurio, venus, sol, marte, júpiter, saturno, estrellas fijas y primer móvil) y un Empíreo. Esos astros están organizados según la jerarquía de los ángeles

Las primeras 3 esferas están asociadas a formas deficientes de CorajeJusticia, y Templanza. Las otras cuatro se vinculan a ejemplos positivos de Prudencia, Coraje, Justicia, y Templanza; por su parte, la Fe, la Esperanza y la Caridad se concentran en la octava esfera.
LunaSu esfera es por ende la de las almas que abandonaron los votos monásticos, y por ende presentaron deficiencias en su virtud dcoraje.
Mercuriorepresenta a quienes hicieron el bien por el deseo de adquirir fama, pero quienes debido a su ambición fallaron en la virtud de la justicia. Su gloria terrenal palidece en junto a la de Dios, del mismo modo que el planeta Mercurio es casi insignificante junto al Sol.
Venusse lo asocia con la diosa del amor, por lo que el autor lo convierte en la esfera de los amantes, quienes fallaron en la virtud de la templanza
Sol: Encuentra ejemplos positivos de PrudenciaJusticiaTemplanza, y Coraje. En este planeta Dante encuentra los maximos ejemplos de prudencia: las almas de los sabios. Hay 24 luces que danzan alrededor de Dante y Beatriz. Las primeras 12 son las almas de Santo Tomas de Aquino, Alberto Magno, el rey Salomon, Isidro de Sevilla, Ricardo San Víctor, entre otros. 

Entre las otras 12 se encuentra la de San Buenaventura. 
MarteDante hace de esta esfera la de los guerreros de la fe, quienes dieron su vida por Dios, mostrando por ende la virtud del coraje.
Júpiter: Esta es la esfera en que figurarán los reyes que se caracterizaron por su justicia. Las almas deletrean la versión latina de "Justicia del amor, que juzgas", tras la cual la "M" final de la frase toma la forma de un águila imperial gigante
Saturno: Es la de los contemplativos, que incluye la templanza. En este punto Beatriz se hace cada vez más adorable y llena de gracia, lo cual es una señal que indica la cercanía de la percepción del observador a la de Dios
Estrellas fijas: Es la de la Iglesia militante.
Primer móvil: Es la mayor esfera del universo físico. Dios la mueve directamente, haciendo que por reacción a su vez se muevan todas las otras esferas que alberga.
Empíreo: Es la morada de Dios. Beatriz, que representa la teología, se hace en este lugar más bella que nunca, y Dante se ve envuelto por la luz, de modo que es capaz de ver a Dios.
Dante ve una rosa enorme, que simboliza el amor divino. Y por ultimo, entra en contacto directo con Dios, quien aparece como tres círculos idénticos que ocupan el mismo espacio, los cuales representan al Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. 

Por ultimo dejo mi opinion.
Esta es una joya, a mi parecer, de literatura. No tengo mas comentarios al respecto. 
Espero que les guste tanto como a mi. 

1 comentario: